Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE ūü¶Č ‚ÄĘ Va Corredor Interoce√°nico ‚ÄĘ Ignoran Recomendaciones ‚ÄĘ Severo Golpe al Turismo Por. @plumstecolote

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec ¬ęCorredor Interoce√°nico‚ÄĚ, impulsado por el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, permitir√° a M√©xico generar un gran motor de crecimiento, ya que se prev√© que 30% de las mercanc√≠as que actualmente pasan por el Canal de Panam√°, transiten por el corredor mexicano de 300 kil√≥metros. El ambicioso plan busca que el corredor genere 550 mil empleos directos e indirectos para 2050, y que el valor agregado per c√°pita, estimado en 267 mil pesos anuales, se incremente a 633 mil 780 pesos anuales.

En tiempos de pandemia que ha erosionado la salud y la economía de los mexicanos, este proyecto ayudará a aminorar el severo impacto que desde ahora se vislumbra, ya que incluye la modernización de la vía férrea entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; la inversión de casi 100 mil millones de pesos para la escollera y la plancha de contenedores.

El Corredor Interoceánico potencialmente aportará 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y se estima que generará de 100 a 188 billones de dólares para 2050 y el principal impacto económico será para la región del Istmo, el sur de Veracruz y la península.

Al margen del impacto económico que se pretende, su instalación ayudará a aminorar el crecimiento asimétrico de los estados del sureste, postrados desde hace mucho en lo económico y social. Y que ahora, tal y como lo ha expresado Murat, lo relevante es que los ciudadanos sean los grandes protagonistas de esta historia de desarrollo, y después el capital nacional e internacional que quiera invertir en la región.

El Gobierno mexicano ha reconocido que las regiones con mayor desarrollo económico padecen menos la pobreza y la inseguridad. Incluso, el pasado gobierno federal impulsó una ley para declarar zonas económicas especiales, con la que se buscaría la industrialización de algunos puntos del sur de México a través de incentivos para la inversión, la cual fue ignorada olímpicamente.

 

¬†¬†¬†¬†¬† … A VUELO DE P√ĀJARO

      Comerciantes establecidos y de los mercados en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, abrieron sus establecimientos a pesar de que vivimos una semana decisiva en la pandemia del Covid-19. Con el argumento de no tener ingresos por la falta de ventas y abanderados por Ricardo Leyva, levantaron sus cortinas y denunciaron que carecen de apoyos económicos para seguir en el confinamiento pues ya suman más de 40 días. También advirtieron  que si las autoridades municipales pretenden multarlos se agruparán para defenderse. Es acaso el inicio de la desobediencia a las medidas sanitarias?

      Cae turismo

¬†¬†¬†¬†¬† La actividad tur√≠stica en Oaxaca sigue en picada debido a la pandemia del Covid-19. La afectaci√≥n ser√° muy grande en este mes y si bien probablemente en junio empezar√° una cierta recuperaci√≥n, pero ser√° paulatina, lo cierto es que podr√° el estado ser√° mas complicado. Ayer el gobernador Alejandro Murat confirm√≥ que no hay condiciones para celebrar las fiestas de ‚ÄúLa Guelaguetza‚ÄĚ, cuando solo en abril, la reducci√≥n del consumo tur√≠stico total podr√≠a alcanzar los 240 mil millones de pesos, monto que se compone de una baja de 75% en el consumo nacional y de 80% en el internacional.

      Buenas-malas

¬†¬†¬†¬†¬† Justo cuando parec√≠a que iba en ca√≠da libre, crece el nivel de apoyo ciudadano al presidente L√≥pez Obrador, con un rebote de ocho puntos en la aprobaci√≥n, la cual sube de 60 a 68 por ciento, entre marzo y abril. Seg√ļn la encuesta del El Financiero,

revela una percepci√≥n positiva a la manera como el gobierno ha tratado con la crisis sanitaria, con 53% que expresa una opini√≥n favorable sobre el desempe√Īo del gobierno en salud, frente a 29% que expresa una opini√≥n desfavorable. El mes pasado, el desempe√Īo en salud contaba con 28 por ciento de opini√≥n favorable y una mayor√≠a de 54 por ciento con opini√≥n negativa. sin embargo, el malestar econ√≥mico se acent√ļa y las perspectivas se tornan pesimistas.

      En septiembre

¬†¬†¬†¬†¬† Un an√°lisis de la Universidad de Tecnolog√≠a y Dise√Īo de Singapur (SUTD) dio a conocer que la ola pand√©mica del nuevo coronavirus podr√≠a terminar a inicios de septiembre. Advierten que el an√°lisis se actualiza constantemente y que como cualquier predicci√≥n, debe tomarse con cautela. Seg√ļn el modelo, en M√©xico el mayor pico podr√≠a ocurrir el 4 de mayo, para la primera semana de junio estar√≠a avanzada en un 97 por ciento y para la primera semana de septiembre terminar√≠a la curva.

¬† ¬† ¬†¬Ņ Y ahora?

      El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estableció que el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir la entrada en operación de plantas de energía renovable y limitar la generación de centrales en operación, impone barreras a la competencia de forma arbitraria y con plazo indefinido. Ante ello, sector privado tomará las medidas legales conducentes para defender la competencia con piso parejo y el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano. Cuales serán las repercusiones en el Istmo de Tehuantepec?

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† humbertecolote@hotmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† plumastecolote@gmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† www.lineasgenerales.com.mx