Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Urge Confianza para Invertir • Más Ciudadanos en las Calles • ¿Listos para la Normalidad? Por. @plumastecolote

Ante las afectaciones derivadas de la pandemia se anticipa una contracción importante de la actividad económica nacional en el primer semestre del año, no obstante aún se desconoce la magnitud y duración de los efectos de la pandemia y que la información disponible aún es limitada. Algunos especialistas prevén una contracción de hasta 34% a tasa anualizada en el segundo trimestre.

La mayoria de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coinciden en el entorno adverso que enfrenta la economía nacional, derivado de la pandemia del coronavirus y de los menores precios del petróleo. Sin embargo, no se puede ignorar que para fomentar la inversión, es importante mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y de adoptar acciones que propicien un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía en su conjunto.

Existe preocupación por el deterioro del Estado de Derecho y la persistente inseguridad, lo cual se traduce en un ambiente poco propicio para la inversión. Los choques externos agravaron una problemática que ya se venía gestando, la cual era principalmente resultado de la falta de confianza derivada de decisiones de política pública, así como del deterioro del Estado de derecho, del marco institucional y de la seguridad pública.

En medio de la pandemia, marzo culminó como el mes más violento en 18 meses, por número de ejecuciones y homicidios, ante ello, no existe planta productiva que pueda soportar condiciones de inseguridad, tema esencial para alentar la reactivación económica. En este sentido, ninguna medida monetaria o fiscal podrá ofrecer los beneficios esperados si no se cuenta con la confianza para invertir.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Han pasado más de 46 días desde que el Consejo de Salubridad General decretó la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y desde entonces miles de oaxaqueños la han acatado puntualmente, pero otros no. Tan solo ayer, en una de las semanas más decisivas para tratar de aminorar el impacto de la pandemia, las calles de la ciudad empezaron a ser transitadas por ciudadanos que ponen en riesgo su vida y la de los demás.  

      Todo cambiará

      De Las Heras Demotecnia realizó un levantamiento digital de la opinión de los mexicanos con respecto a este tema. En la séptima entrega del #CoronaTracking, se puede saber que el 67% cree que una vez que se reactiven las actividades y se termine el aislamiento las cosas cambiaran y la vida será completamente diferente.

En esta última entrega se dio a conocer que al 68% de los mexicanos le preocupa su salud frente al 31% que dijo temer por su situación económica.

      Recomendación

      Registró que el 54% no ha asistido a lugares públicos concurridos, durante la pasada semana. Asimismo, el 34% ha dejado de hacer todas sus actividades cotidianas y el 72% ha seguido al pie de la letra las recomendaciones de prevención e higiene que ha brindado la autoridad. Conforme avanzan las semanas, hay personas que conocen a gente que ha contraído esta nueva enfermedad. De hecho, en esta entrega, un 22% de los encuestados  aseguró conocer entre 1 y 3 personas enfermas. 

      Pronóstico

      A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 17 de mayo puede comenzar la reapertura de actividades en algunas regiones del país, y a finales de mes, será completa en todo el país, siempre y cuando las condiciones de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 lo permitan. La reapertura de actividades comenzará en sectores importantes que puedan ser controlados en lo sanitario, además de perfilar el regreso a clases. Las que tiene que ver con la industria de la construcción, la minería, las actividades que son muy importantes en lo económico, pero que pueden controlarse en lo sanitario.

      Mensajes

      Flavio Sosa Villavicencio despertó pasiones ayer las redes sociales cuando respondió al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz sobre su afirmación de que le pidió dinero para terminar con la participación de la APPO en el conflictivo de 2006. “Me buscó hasta el cansancio ofreciendo diálogo y lo que quisiera a cambio de dejar la lucha. Nunca acepté verlo, ni acepté sus ofrecimientos. Quemó mis Oficinas. Me encarceló a mí y a mis hermanos”.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx