Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Inicia “Nueva Normalidad” • Buscará PRI “Reinventarse” • Regreso Gradual en UABJO Por. @plumastecolote

Llegó el 1 de junio con la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que la pandemia en México aún no alcanza su punto máximo y aún no inicia el descenso de casos. Para que todos lo entiendan y comprendan, es muy importante tener claro que la epidemia sigue, no ha concluido y faltan todavía varias semanas. A pesar que la epidemia de Covid-19 en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país, a partir de hoy comenzará la reactivación en el país. Si bien se trata de empresas de construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, venta y distribución de cervezas reanudarán actividades, en nuestra estado como en nuestra capital, muchos otros giros ya empezaron a abrir sus puertas, lo que advierte de posibles nuevos contagios.

En el inicio de la “nueva normalidad”, cada entidad ha tomado las medidas que considera más adecuadas para su población bajo los lineamientos generales que ha dado el gobierno federal, principalmente en materia laboral y para las escuelas, que tienen un previsto un regreso a clases el 10 de agosto, solo si el semáforo esta en verde. De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en «riesgo alto» (color naranja) por la pandemia de coronavirus, las otras 31 entidades se mantienen en “riesgo máximo” (color rojo).

Entre ellas Oaxaca que mantiene medidas sanitarias y de distanciamiento social; continúa con la suspensión de clases; los espacios públicos deben permanecer cerrados hasta que se establezcan protocolos de sanidad; y el 1 de junio solo podrá iniciar actividades esenciales. Un reto cuando miles de oaxaqueños ya desean reiniciar actividades y se confrontan entre seguir en el confinamiento cada vez con menos ingresos o salen a las calles para emprender sus labores.

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      A propuesta del Comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, el Consejo General del IAIPO emitió una recomendación al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, que hasta ahora cuenta con 35 casos confirmados de Covid-19.

Recomendó publicar de manera proactiva en los medios electrónicos de los que disponga, de manera enunciativa y no limitativa, los programas de prevención, protocolos, filtros sanitarios y acciones que esté implementando con motivo de la emergencia sanitaria. Deberá publicar la Información en datos abiertos del número de personas o establecimientos que han sido sancionados por incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas, información desagregada por tipo de sanción, establecimiento, género y edad, según sea el caso.

      Dirigencia

      Eduardo Rojas Zavaleta rindió protesta como presidente del Comite Directivo Estatal del PRI, y en su primer mensaje convocó a la unidad de los priistas para empezar con la reorganización de los comités municipales y distritales como un primer paso para enfrentar las elecciones federales y estatales del próximo año. El proceso electoral 2020-2021 inicia en septiembre para renovar y en medio de la pandemia hay nuevos retos por atender pues las elecciones serán muy diferentes al prácticamente cancelarse los actos multitudinarios y las formas tradicionales de pedir el voto.

      Semáforo verde

      La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), no reanudará sus actividades académicas hasta que el semáforo estatal por casos de Coronavirus se encuentre en “verde”. El rector Eduardo Bautista Martínez explicó que las actividades académicas se reanudarán de manera gradual, ordenada y cauta, mientras no se tengan estas condiciones las actividades académicas y administrativas seguirán a distancia. Solo las actividades esenciales y urgentes así como los trámites se realizarán de manera presencial y que el semestre 2020-2020 concluirá a distancia.

      Prevención

      El Poder Judicial del Estado aprobó un protocolo para establecer las medidas preventivas de equipamiento e higiene que deberán observar los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, en el progresivo retorno a las actividades jurisdiccionales cuando se levante la emergencia por el Covid-19. Se busca cuidar también la salud de la ciudadanía que acude a sus instalaciones en las diferentes áreas o sedes, además de reforzar las medidas de prevención al encontrarse Oaxaca en el pico más alto de contagios, con una campaña de sensibilización e información sobre los lineamientos de higiene y recomendaciones emitidas para disminuir la propagación de la enfermedad. Esta campaña se refuerza con la entrega de materiales para la higiene y limpieza así como labores de sanitización en juzgados y las diferentes áreas del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

      Derechos

      Con la reforma a la ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (LIPEO), quienes aspiren a una candidatura para cualquier cargo de elección popular en Oaxaca, deberán cumplir con dos principales requisitos, no deberán ser deudores de pensiones alimenticias y tampoco sentenciados por violencia familiar. La diputada local Elisa Zepeda confió que con estas atribuciones se garantiza una mayor justicia para las mujeres que históricamente han luchado por diferentes espacios en el ámbito político y que finalmente tendrán garantizados sus derechos.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx