Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Imponer Frenos al Poder • Consolidan Transparencia • Cuestionan a Nancy Ortiz Por. @plumastecolote

Contundente, Porfirio Muñoz Ledo sentenció: «No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia». Uno de los pocos diputados federales que se atreven a criticar en público al presidente Andrés Manuel López Obrador., teme que la crisis del Covid-19 deje en jaque el proyecto político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Son varias sus apreciaciones, entre ellas, que la corrupción que tanto pregona el Jefe de la Nación ya se instaló en la pandemia del coronavirus, pues existen evidencias de que se trafica con insumos esenciales para enfrentarla. Por ello llamó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los Órganos competentes del Estado para frenar la intermediación y hacer compras directas a los proveedores, ya sean países, gobiernos o compañías.

Sin embargo, el episodio más trascendente es el que evitó que la iniciativa que López Obrador mandó a la Cámara de Diputados para poder modificar a su antojo el presupuesto federal ante la crisis económica. Consideró que daba «atribuciones excesivas al presidente, que no tenía ni siquiera la obligación de rendir cuentas». Fue más allá al decir «hay que verlo como un acto fallido que afortunadamente logramos entre muchos que se parara».

De ahí a la trascendencia del acto, pues alertó que se está pretendiendo violar el artículo que ordena que nunca haya fusión de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Con la premisa de que “sólo a través de la transparencia y la rendición de cuentas clara y oportuna, un gobierno puede aspirar a ganarse la confianza de la gente”,  la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por obtener el primer lugar a nivel nacional en el informe relativo a la presentación del diagnóstico del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) 2020, en materia de transparencia. Trascendió entre las demás entidades del país por la aplicación para celular “Oaxaca Sostenible” que desarrolló la Secretaría de Bienestar (Sebien), a través de la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo de Oaxaca (Copeval). Permite que la ciudadanía conocer los avances en materia de política social en la entidad.

      Nuevos casos

      En tiempos de pandemia en las últimas horas se registraron más de mil nuevos casos confirmados de la nueva cepa del virus, elevando la cifra superior a 26 mil contagiados. No obstante, estimaciones oficiales indican que el número de casos locales podría ser mucho mayor debido a que gran parte de los infectados probablemente no fueron a consulta, no desarrollaron síntomas o no fueron debidamente diagnosticados. Una fuerte advertencia a quienes insisten en arriesgar su salud y la de los demás.

      Insistencia

      En nuestro estado, los municipios con mayor transmisión del virus son: Cuilápam de Guerrero, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán. Ante el avance rápido de casos e índices de mortalidad en Oaxaca, las autoridades insisten en el reforzamiento del lavado de manos, uso de cubrebocas y principalmente en el confinamiento domiciliario de los grupos vulnerables.

      Aportación

      Al concluir su gestión como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa estableció que las responsabilidades normativas se han multiplicado, y se abordan con el mismo presupuesto del año 2012, insuficiente y erosionado en un 35% por causa de la inflación, por lo que habrá que lograr mayores recursos. También dijo que conceptos actuales como Transparencia Proactiva, Gobierno Abierto, y Datos Abiertos, deben ser parte de la Constitución local, así como de las leyes que de ella emanen con efectos vinculantes para todos los sujetos obligados en la entidad.

      Malas cuentas

      Continúa acumulando malos resultados la responsable de programas Bienestar, Nancy Ortiz, que sin oficio político mucho menos administrativo enreda todas las peticiones y demandas que le presenta. Ahora correspondió a ganaderos del estado exhibir su deficiente gestión y protestar con la quema de pacas de forraje y hasta el sacrificio de un borrego en el acceso a dependencia, para llamar la atención y obtener alguna respuesta. Cual olla de presión, en esa dependencia no tardan en estallar nuevos conflictos.

      Aportación

      El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó medicamentos e insumos hospitalarios por mas de 4 millones de pesos, que se pueden utilizar para combatir esta pandemia de Covid-19. El presidente municipal Oswaldo García Jarquín detalló que esta donación beneficiará a los hospitales de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, General “Dr. Aurelio Valdivieso” y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca con medicamentos, materiales sanitarios como gel antibacterial, alcohol, líquidos desinfectantes, cubrebocas y caretas para brindar a las y los médicos los instrumentos necesarios para desempeñar de forma adecuada su labor.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx