Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Estrategia Ante Pandemia • IP: Insuficientes Apoyos • Día del Trabajo sin Empleos Por. @plumastecolote

Aunque las coyunturas sean tan grandes como un temblor o una pandemia, “en Oaxaca no vamos a titubear un solo minuto, hay liderazgo y vamos a seguir trabajando con los planes a mediano y largo plazo en el Plan de Desarrollo”,  dijo el gobernador Alejandro Murat. Obras como el transístmico, las dos autopistas que conectarán al Istmo y a la Costa, así como otras obras de desarrollo en la entidad mantienen su ritmo. “Yo estoy viendo esta pandemia con el nivel de responsabilidad que se necesita, pero esto no ha dejado el plan que hemos delineado en el estado a mediano y largo plazo, esto sigue y ahí radica el liderazgo”.

El mandatario oaxaqueño confirmó que hay 417 municipios de usos y costumbres, los cuales en su mayoría están libres de coronavirus, porque han hecho cercos sanitarios o han tomado medidas que permitirán retomar actividades en breve. “La gente lo ha planteado, en estos municipios donde no hay contagios podrán volver paulatinamente”, anunció, tras admitir que la concentración de contagios está en las ciudades con mayor densidad humana y estos no superan los 20, en esos es donde se está trabajando para que el virus no contamine otras zonas.

Por eso, cuando vuelvan las tareas de manera gradual, será con ese tipo de recomendaciones, mantener el distanciamiento social, uso del cubrebocas, pues no cambiarán las acciones hasta que haya una cura y eso puede tardar entre año o año y medio. Reiteró que si se cumplen estas recomendaciones podrán incluso retomar las actividades de manera más rápida, las clases en aquellos municipios donde no haya contagios. En la estrategia económica su gobierno apostará al sector de la construcción para reactivar la golpeada economía que vive principalmente del turismo. Para ello se contempla invertir 3 mil 500 millones de pesos en 104 obras de infraestructura que reactivarán más 30 ramas de la economía.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      La iniciativa de reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria surge en un contexto de austeridad arbitraria, denunció México Evalúa. El presidente ya decretó recortes, los cuales, de acuerdo con esta ley, debió someter a opinión de los diputados federales pero no lo hizo. Advierte que el alcance de estas medidas –reducción de salarios, extinción de aguinaldos, y cierre de subsecretarías– es cuestionable y existen dudas sobre su factibilidad legal. Sin duda deben discutirse. No pueden decidirse de manera unilateral eliminando la participación de los legisladores.

      Víctimas  

      Desde 1924, año en que se estableció en México la Celebración del Día del Niño, la infancia en este país aún no goza plenamente del acceso y ejercicio de sus derechos, pues sigue siendo un tema pendiente para el Estado, las familias y la comunidad. El panorama es peor cuando se habla de menores de edad indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza cercanos al 80% a nivel nacional. Hay que agregar que una gran parte de la niñez mexicana vive en contextos de vida en alto riesgo, tanto al interior de sus familias y en las instituciones, podría entenderse por qué son víctimas potenciales de la violencia y negligencia de las autoridades y de la sociedad.

      Insuficientes

      El sector empresarial de Oaxaca alertó que para una pequeña o mediana empresa formal, los 25 mil pesos que otorgará el gobierno federal como parte de su programa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), apenas darán “aire” para sobrevivir a negocios informales. Una empresa informal, que en algunos casos no está establecida, no están registrados en el  SAT, no dan impuestos y sus trabajadores son informales les pagan en efectivo sin prestaciones, podrá pagar los sueldos e incluso destinar a compra de materiales, a las establecidas no.

      Sin festejo

      En el marco del Día del Trabajo, las afectaciones del coronavirus no son sólo tendrán afectaciones en la salud pública, también en la economía y, por tanto, en la generación de empleo. En México, el virus podría provocar una merma de entre 600 mil y 900 mil plazas de trabajo. Ayer el INEGI reportó que registró un descenso de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y 2.4 por ciento interanual, y si bien hay quienes lanzan campanas al vuelo, se pide mesura ante lo que se puede presentar.

      Medida

      El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por Covid-19. Ello porque se viola el artículo 134 Constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx