Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Incertidumbre ante Rebrotes
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Calamidades por Pandemia • Entrega Sección 22 su Pliego • Inquietud en Comunidades Por. @plumastecolote

A la larga lista de calamidades originadas por el Covid-19, se agrega que los estados del país resentirán el impacto económico por el coronavirus porque recibirán menos recursos que el gobierno federal les transfiere por concepto de participaciones. Las participaciones que dependen de la Recaudación Federal Participable se verán afectadas por la caída de los ingresos tributarios y petroleros, esto va a generar una situación de falta de recursos en los estados, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Si bien esta disminución no se ha observado pues las participaciones tienen un rezago de un mes, con respecto a la actividad económica, el impacto se empezará a observar en mayor medida a partir de abril, y se verá reflejado en las participaciones de mayo, junio o julio. Lo anterior ha provocado que los estados no hayan tenido tiempo para hacer previsiones para tener liquidez.

También se espera un severo impacto en la cantidad de remesas recibidas de Estados Unidos, ya que la contracción de la economía durante la emergencia sanitaria debido a las medidas de aislamiento social en Estados Unidos, el exponencial desempleo que generará y el creciente volumen de deportaciones de mexicanos sin documentos migratorios en regla, ocasionará que la captación de remesas en México se reduzca en alrededor de 7,000 millones de dólares.

Las remesas contribuyen con el 10.1% del PIB de Oaxaca y aunque sus beneficios se dispersan en todas las regiones del estado, a donde más llegan son la capital del estado, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa Guerrero, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, que son los que más expulsan migrantes. De los 570 municipios que integran la entidad 250 tienen un grado de vulnerabilidad a Covid-19 crítica; 171 muy alta; 105 alta y 44 media.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez participará en el panel “El sistema de justicia en Oaxaca ante la pandemia del Covid-19”, organizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado y que se transmitirá a través de Facebook y YouTube, desde las cuentas de la dependencia. Será el jueves 7 de mayo a las 12:00 horas, también participarán el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y el director General de la Defensoría Pública, Jesús Gerardo Herrera Pérez. Será interesante conocer más de las medidas implementadas por el Poder Judicial en este periodo de emergencia sanitaria, en el cual no ha dejado de laborar y se ha reorganizado el trabajo de una forma propositiva e innovadora a fin de contribuir en la humanización de la justicia y la consolidación del Estado de derecho.

      Peticiones

      Fiel a su tradición, la Sección 22 de la CNTE que encabeza Eloy López Hernández, entregó su pliego de demandas al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. En el marco del Día Internacional del Trabajo, el mandatario oaxaqueño los recibió acompañado de Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, donde destacó la importante labor que realizan los profesores y anunció que el documento será revisado con el mismo interés de colaboración y apertura institucional que ha mostrado su gobierno desde el comienzo.

      Olvidados

      Diversas organizaciones insisten en denunciar que en San Mateo del Mar, el presidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, desde que tomó posesión del cargo no ha hecho nada más que amedrentar a la población con gente armada y encapuchados que los asolan. La Secretaría General de Gobierno, desde inicios de 2020 tiene conocimiento de la situación complicada que vive el municipio porque como autoridades comunitarias de las distintas agencias han solicitado su intervención y “como siempre ha hecho caso omiso de las demandas de las comunidades indígenas”.

      Alerta

      Suenan los “tambores de guerra” en la Sierra Sir, luego de que Valentín Barrios Sánchez y Francisco Sánchez Sarmiento, presidente del comisariado de Bienes comunales y presidente municipal de San Mateo Yucutindoó, informaron que habitantes de Santiago Amoltepec incendiaron el pasado viernes sus terrenos comunales. Aseguran que son aproximadamente 700 hectáreas en los parajes Tierra Blanca, El Reparo y San Antonio lo que fueron consumidos por el fuego y forma parte de una larga lista de agresiones que han venido sufriendo desde hace décadas que ha causado muertos, heridos, viudas y huérfanos. Una “papa caliente” para la Secretaría General de Gobierno.

      A la baja

      Con una economía en decadencia y una crisis de salud causada por el coronavirus y las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia, la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador va a la baja.

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky estableció que en abril la aprobación promedio cayó al 47.8%, o sea cuatro puntos porcentuales menos que en marzo pasado. Hace algunas semanas, López Obrador recibió críticas por exponerse al contagio de coronavirus en sus giras de fin semana, días después las canceló. Cerró el 2019 con 72 por ciento de aprobación por parte de los ciudadanos, según la encuesta realizada por el diario El Financiero.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx