Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Violencia Contra Mujeres • Reto Volver a Normalidad • Siguen Audiencias en PJO Por. @plumastecolote

A través del hashtag NosotrasTenemosOtrosDatos, la Red Nacional de Refugios y otros organismos defensores de la mujer, lanzaron una campaña para responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, que sí existen y que su situación se agravó durante el confinamiento en esta emergencia sanitaria. Insisten que las violencias de género son también una pandemia que cobra la vida de nueve nueve cada día.

«Y no lo decimos grupos conservadores, lo decimos a través de las voces de cientos de mujeres, entre ellas, las madres de las víctimas. El 50% de los feminicidios fue cometido por la pareja sentimental y 22.6% por algún familiar. Mientras el 40% de los asesinatos de mujeres se cometieron en el hogar… La violencia familiar sí ha incrementado en la etapa de confinamiento». Según sus cifras, hay 77% más mujeres, niñas y niños atendidos en abril, en comparación del mismo mes en 2019. Los ingresos a Refugios incrementaron a nivel nacional en un 12 por ciento, las llamadas y mensajes de texto un 80 por ciento.

En nuestra ciudad, al menos haya dos reportes diarios desde el 20 de marzo en la línea telefónica disponible para atender casos de violencia doméstica a través en el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca. La mayoría de casos reportados son de madres entre 16 y 25 años que dependen económicamente de su pareja, con el riesgo de que aumenten conforme avanza la cuarentena.

Por acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob), los refugios, comisiones y centros de apoyo a las mujeres víctimas de violencia no pueden frenar sus servicios en esta contingencia epidemiológica, pues se consideran esenciales. Por ello, la Red de Refugios opera con normalidad, observando en las últimas tres semanas un incremento del 5% en ingresos de mujeres y del 60% en orientaciones vía telefónica, redes sociales o correo electrónico.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios llamó a los gobiernos estatal y federal para que reconsideren el anuncio de iniciar la nueva normalidad en los municipios y comunidades indígenas, ya que estamos en plena fase tres de la pandemia de Covid-19, en la que se han incrementado los casos de contagio. Advirtió que esta situación podría extenderse si no se continúa con las medidas preventivas, poniendo en grave riesgo la salud, integridad y vida de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

      Evitar riesgos

      Plantea que sería riesgoso que los municipios regresaran a la normalidad hoy como se ha anunciado, pues hacerlo sería un acto de irresponsabilidad, e insensibilidad de las autoridades. En los últimos días se han tenido los primeros reportes de personas contagiadas por Covid-19 en las regiones más remotas, donde hasta el Hospital ubicado en Tamazulapam Mixe, tuvo que cerrar sus puertas debido a los contagios sufridos por el personal de salud que allí labora; asimismo, no se toma en cuenta que el Hospital de Alta Especialidad se encuentra en su máxima capacidad.

      Desempleo

       A consecuencia de la pandemia y de la recesión económica, entre marzo y abril se perdieron 685 mil 840 empleos formales en el país; borrando con creces la poca generación de empleos durante el sexenio. Algunos analistas estiman que la caída del empleo formal superará el millón para junio. Con los datos del IMSS, la mayor pérdida de empleos en marzo y abril se concentró en puestos con ingresos bajos, en jóvenes y hombres. Hay que recordar que la creación de empleos, antes del confinamiento por la pandemia, fue raquítica por el pobre desempeño de la economía. Ahora, la fuerte pérdida de empleos y el grave deterioro en la calidad de los empleos -post-Covid- haría muy compleja la recuperación económica.

       Poco a poco   

      El Poder Judicial del Estado de Oaxaca ha realizado 406 audiencias en materia penal sobre asuntos de carácter urgente durante este periodo de contingencia sanitaria. El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez confirmó que de manera gradual y progresiva irán retornando a la normalidad en esta fase de contingencia, durante la cual ha dado instrucciones precisas para que la atención a la sociedad continúe con apego a las medidas sanitarias decretadas. Tan solo del 20 de marzo al 11 de mayo los juzgados de Control y tribunales de la entidad, atendieron 193 casos, 47.5%, relacionados con violencia por razón de género.

      Audiencias

      En los juzgados familiares de las regiones, suman 632 los asuntos atendidos, emitiendo 37 órdenes de protección, 33 solicitudes de convivencia familiar y 218 relacionados con pago de alimentos;así como 190 operaciones de pago de certificados, transferencias y operaciones electrónicas de diferente índole, realizadas en el Fondo para la Administración de Justicia, dando así, atención prioritaria a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. De las 406 audiencias urgentes en los juzgados de control, 316 han sido de manera presencial y 90 audiencias a través de videoconferencia, haciendo uso de las ventajas de la tecnología de la información.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx