Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Transístmico en Septiembre • 203 Municipios sin Pandemia • Reclama MULT Investigación

logoplumas2020

En septiembre estará listo el proyecto de inversión para el corredor transístmico que involucra Veracruz y Oaxaca, confirmó el gobernador Alejandro Murat, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las obras de este megaproyecto continúan, van en tiempo. Se otorgarán en este mes contratos para su construcción ya que serán 100 mil millones de pesos por mes para dichos proyectos y distintos apoyos para la población.

El ambicioso proyecto concebido desde el Porfiriato, parece que ahora sí será una realidad, pues ya se está rehabilitando la vía y se están rehabilitando los dos puertos, Coatzoacoalcos y Salina Cruz, además se están definiendo los sitios para parques industriales. La esencia del proyecto es unir países de Asia con la costa Este de Estados Unidos, en una especie de Canal de Panamá, pero con ferrocarril y con carga de contenedores. 

El compromiso es establecer en el corredor hasta 10 parques industriales para que se puedan llevar a cabo ensambles de productos, y puedan establecerse empresas, mismas que recibirán apoyos fiscales con reducción de pago de IVA de ISR, entre otros, con el objetivo de crear empleos. Y según el Gobierno Federal, se dispersan mensualmente 100 mil millones, la mayor parte de ese dinero de manera directa.

Hasta ahora, sigue la construcción de los puertos, de las plantas que recibirán los contenedores, de la escollera y el proyecto de inversión estará listo en septiembre.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      En la lucha contra la pandemia del Covid-19, el gobernador Murat dijo que esperarán las recomendaciones del Consejo de Salubridad para definir acciones en cuanto a la recuperación gradual de actividades. En Oaxaca hay 203 municipios que no tienen casos activos ni tampoco a su alrededor con sus vecinos, lo cual es una buena noticia. en nuestro En nuestro estado no se ha requerido la totalidad de las camas “nunca hemos superado el 60% de la ocupación hospitalaria”, y si fuera necesario, hay un plan de contingencia. Las decisiones sobre la reincorporación a las actividades dependerán de la respuesta científica que de ese organismo.

      A las calles

      Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para que soldados y marinos puedan encargarse de tareas de seguridad pública en el país, “complementando” a la Guardia Nacional hasta el ano 2024. En el oficio firmado por el titular del Ejecutivo se expone que la participación del Ejército, Marina y Fuerza Aérea será “regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional. No obstante, el actuar de las Fuerzas Armadas en el país sólo será en el periodo contemplado y no podrá exceder los cinco años.

      Hay oposición

      Los soldados y marinos podrán ejercer doce atribuciones previstas en la Ley de la Guardia Nacional, que son casi idénticas a las que tenía la Policía Federal.

Si bien la Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional ha asumido gastos millonarios para equiparla, incluidas todas las compras de vehículos, materiales para uniformes, construcción de cuarteles y otros que han sido con cargo al presupuesto militar. Por lo pronto, la mayoría de organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales cuestionaron desde el año pasado ese proyecto que permite la creación de la nueva corporación con mayoría de militares y marinos.

      Revés a Bonilla

      Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echaron para atrás la llamada Ley Bonilla y por unanimidad aprobaron el proyecto del ministro Fernando Franco que acepta las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Arturo Zaldívar, ministro presidente aseguró que las modificaciones que hiciera el Congreso de Baja California son un “fraude constitucional” y que se deben respetar las elecciones y la voluntad popular. Con esto, el gobernador Jaime Bonilla no podrá ampliar de dos a cinco años su periodo de mandato.

      Nuevas licencias

      Inició el nuevo proceso de reposición y renovación de licencias digitales para conductores del servicio particular tipo A, para motociclistas y para usuarios de la tercera edad o discapacidad. Este trámite se debe a las medidas de aislamiento para evitar la propagación del Covid-19 y esta está disponible en la página de internet http://licdigitales.oaxaca.gob.mx/, donde al momento de acceder el contribuyente encontrará los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los requisitos que tendrá que compartir con el sitio.

      Exigencia

      Tras el asesinato dos jóvenes militantes del MULT, Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez, y la nula atención por parte de las autoridades, un grupo de hombres armados agredieron a balazos a la familia de Arnulfo Ramírez López en el Paraje El Diamante, sobre la carretera federal de Juxtlahuaca a Putla. La organización sostiene que la agresión es parte del plan de violencia que pretenden sembrar en sus comunidades y tratan de desviar la atención de la investigación de los asesinatos de los muchachos.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx