Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Impulsan “Si por México”
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Impulsan “Si por México”🦉 Por. @plumastecolote

  • Impulsan “Si por México”

  • “Asustados” por Predestapes

  • Nuevo Esquema de Infonavit


Impulsan “Si por México”

 Con la premisa de que lo público no es monopolio de los gobiernos, sino el espacio de los ciudadanos, surgen nuevas plataformas de participación, propuesta y detección de liderazgos. Una de ellas es Alternativas por México, plataforma que se constituyó en 2019 para defender la democracia, el estado de derecho, la libertad y una economía abierta, incluyente y sostenible, además fue una de las primeras agrupaciones que desde la sociedad civil organizada, impulsan  “Sí por México”.

Ante las problemáticas que más duelen a los mexicanos y detienen el desarrollo económico, hoy se reconoce que romper con la dinámica reactiva en la que los partidos políticos y los gobiernos eran los únicos que podían poner sobre la mesa una agenda de soluciones posibles, este tipo de iniciativas no abandera a un político, ni se opone a un gobierno, pero sí abandera la libertad económica, la democracia sin adjetivos y la defensa del estado de derecho como elemento indispensable para la convivencia.

Alternativas por México plantea que hay que hablar del futuro, del cómo sí puede cambiar este país y le apuesta a todo aquello que nos une y no a lo que nos separa como ciudadanos. La plataforma participará en la primera semana de noviembre en el reto público y transparente, para que los partidos políticos adopten la agenda de “Sí por México”.

Los temas de actualidad son democracia, seguridad, justicia, combate a la corrupción, economía inclusiva, salud, educación, igualdad sustantiva y combate a la violencia de género.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

     “Si por México” es una nueva iniciativa que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, que busca impulsar una agenda y perfiles ciudadanos en los partidos político. En los últimos años se han tomado decisiones equivocadas para el rumbo del país, se han diluido los equilibrios en los poderes y no hay independencia. “Nos preocupa que eso pueda cooptar la libertad de las personas también y debilitar nuestra democracia”, sostienen sus integrantes

    Asustados

    Debido a los predestapes de algunos priistas encabezados por Alejandro Avilés Ávila, diputados locales de morena pusieron el grito en el cielo y demandaron la destitución de quienes ya se promueven., entre ellos,  Antonio Amaro Cancino, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y Gabriel Cué Navarro secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa). Nada extraordinario que no se haya visto en política.

    Beneficios

      ConstruYO Infonavit busca resolver la demanda histórica de atender las necesidades en materia de vivienda de los mexicanos que menos tienen y más lo necesitan. Otorgó en Oaxaca los primeros cinco créditos que permite a los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 528 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su casa en un terreno propio. Dos líneas de financiamiento serán utilizadas para construcciones totales; dos en ampliaciones y uno para la construcción de una planta alta. Dichas obras se realizarán en tres propiedades privadas y en dos ejidales. En todos los casos, las y los acreditados demostraron tener posesión segura del predio.

      Créditos

      El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez resaltó que en Oaxaca existen 73 mil 500 trabajadores susceptibles de adquirir un crédito; de ellos, 49 mil ganan hasta 10 mil pesos mensuales; los cuales encuentran una valiosa opción en ConstruYO Infonavit, por ser una alternativa dirigida a todos los derechohabientes, sin importar su nivel de ingreso. Al 18 de octubre se han formalizado 76 créditos bajo la modalidad Unamos Créditos en el estado de Oaxaca; y se benefició a mil 841 acreditados a través del programa Responsabilidad Compartid

      Acceso libre

     A través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se reforma la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas. En caso de incumplir con la norma, se establecen sanciones que incluyen una multa de poco más de 1 millón de pesos y la posible revocación de la concesión si es que existe una. Adiciona un tercer párrafo al artículo 8 de la Ley, con el cual queda explícito que el acceso a las playas no podrá ser restringido, obstaculizado ni condicionado.

      _____________________

      Volveremos

      ______________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx