Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Tu reciclaje construye mi futuro
ESTILO

Reciclar en casa es muy sencillo ♻

Este 17 de Mayo, que celebramos el día Internacional de Reciclaje: Separa, Limpia y Seca artículos de plástico, metal, vidrio, papel y cartón.

Existe una fábrica de residuos que habitamos todo el tiempo y quizás no somos consiente de ello; nuestra casa. Es aquí donde diariamente generamos la mayoría de nuestros desechos.

 

Cuando cocinamos, limpiamos, o realizamos nuestras rutinas de aseo, estamos generando diferentes tipos de residuos: orgánicos, inorgánicos reciclables, e inorgánicos no reciclables, esto significa que usualmente lo que catalogamos como basura, mucho de ello, no lo es.

 

En promedio, una persona genera 1k de residuos al día, del cual 80% tienen el potencial de ser reciclados y pueden transformarse en nuevos productos. La mayoría de estos restos suelen ser plástico, metal, vidrio, papel y cartón.

 

Pero, ¿cómo podemos aprovechar estos artículos? Carvajal Empaques, comparte consejos prácticos y sencillos para unirnos al Día internacional del Reciclaje.

 

Plástico. Ten en cuenta que todos los plásticos son reciclables, incluso cuando han contenido bebidas o alimentos, en casa puedes rescatar los siguientes:

 

  • Bolsas sin importar color o tamaño, pueden ser las que provienen de envolturas de comida.
  • Juguetes
  • Envases de bebidas de agua jugos y refrescos.
  • Artículos desechables como platos, vasos, cubiertos y similares.
  • Frascos de productos de limpieza y aseo.

 

Luego de terminar de usar estos plásticos, remueve su contenido, enjuaga para eliminar cualquier tipo de residuo y déjalos secar.

 

Metal. Latas de alimentos y bebidas pueden ser recicladas, ten en cuenta que éstas contienen grasas o líquidos que pueden contaminar otros residuos reciclables, la manera correcta de reciclarlas es eliminando por completo su contenido, enjuagándolas o limpiándolas. Los metales domésticos más comunes suelen ser:

 

  • Latas de comida, llaves viejas, cables, ollas, aluminio, sartenes, tapas de vasos, y botes de desodorantes en espray.

 

Vidrio. A partir del vidrio reciclado se pueden producir nuevos productos. Los envases de refrescos, jugos, agua, cerveza, botellas de vino y otros licores que se consumen en casa, son muy fáciles de aprovechar. Solo debes limpiarlos o enjuagarlos y secarlos muy bien.

 

  • Lo mismo podrás hacer con vasos, copas, platos, porcelana sin quebrar, y envases de comida de todos los tamaños y colores.

 

Papel y cartón. Te has fijado en la variedad de papel y cartón aprovechable que consumimos diariamente, como revistas, fotocopias, periódicos y cuadernos.

 

  • También puedes reciclar los tubos provenientes del papel higiénico y el rollo de papel de cocina, una vez que estos se terminen.
  • Puedes desarmar las cajas de cereal, medicamentos, electrodomésticos y productos de belleza para depositarlos junto al papel y cartón.

 

Lo importante es que todos estos elementos se separen en un contenedor que esté seco, para evitar que se contaminen con otros residuos y así asegurar su reciclabilidad.

 

Reciclar en casa preserva los recursos naturales, disminuye la contaminación, ahorra energía y petróleo. Hacerlo es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes tres pasos. 1. Separa los residuos reciclables, de los orgánicos, e inorgánicos no reciclables, 2. Limpia los residuos reciclables y 3. Déjalos secar.

 

Si quisieras ser más preciso a la hora de separar, puedes remover las etiquetas o el papel externo, que la mayoría de los recipientes tienen. Sin embargo, no es estrictamente necesario, y es mejor comenzar con actividades básicas para construir un hábito al lado de toda tu familia.

Día Internacional del Reciclaje